Causas de la osteoporosis

¿Conocemos la trascendencia de la osteoporosis?

Sin duda, la importancia de esta enfermedad está en la capacidad que tiene de producir complicaciones graves, o muy graves para el individuo. La complicación más importante de la osteoporosis es la aparición de fracturas (cadera, muñeca, vertebrales, etc). Es necesario destacar que al 40% aproximadamente de las personas que sufren una fractura de cadera con más de 50 años las va llevar desde el hospital a entrar en un establecimiento asistencial y que la mitad no van a caminar sin ayuda (andadores, bastones, etc.). Pero lo más grave que produce una fractura de cadera es que causa la muerte entre el 20-25% de los casos en el año siguiente a sufrirla, debido al propio traumatismo o a las complicaciones que se derivan en los pacientes ocasionadas en el periodo operatorio o por la inmovilidad prolongada, etc.

Por otro lado, el problema va en aumento, las cifras de fractura de cadera se van incrementando cada año. Se ha observado que aproximadamente se elevan en un 10% por año sobre todo en población de más de 50 años, que son los más predispuestos como se puede observar en la Figura 1 . Esto lleva a que cada diez años, se duplique el número de fracturas de cadera que se producen. Los datos publicados en España hasta el momento se presentan en la Tabla 1.

Se sabe que las fracturas de cadera se producen fundamentalmente en mujeres de más de 50 años. También se conoce que la incidencia de fractura es menor en los países mediterráneos que en los países nórdicos, y que se está produciendo un aumento del número de fracturas a un ritmo más elevado del esperado por el envejecimiento de la población.
Por otro lado, existen factores de riesgo de sufrir fracturas que van a favorecer su aparición en la mujer, como son una edad de menarquia tardía, una menopausia precoz, una vida reproductiva menor y, por ende, los años de menopausia que hemos descrito recientemente.

¿Por qué está aumentando el número de fracturas? ¿Es debido a la osteoporosis?

Puede ser. No obstante, ya hace más de 25 años, Jenkins et al. , y el Prof. Rico en nuestro país, propusieron que quizás la causa sea, más bien, la deficiencia de vitamina D. Es decir, que de forma generalizada se está asumiendo que las fracturas de cadera en el anciano se deben a osteoporosis, cuando, de hecho, muchas de ellas, si no la mayoría, son causadas por osteomalacia (trastorno metabólico de los huesos con deficiencia de vitamina D) y parece que no se le ha prestado mucha atención a este hecho.

Causas de la osteoporosis

Teniendo en cuenta ésto, y dado que en invierno la fotosíntesis de vitamina D en la piel del anciano es prácticamente nula, como han publicado varios autores en España y en el extranjero en áreas de latitud similar, se debe considerar que la falta de vitamina D, está favoreciendo la aparición de fracturas. Hoy día se sabe que los adecuados niveles de vitamina D previenen en más del 80% la aparición de fracturas en personas mayores; por tanto se puede, junto con las medidas simples, que a continuación se exponen, y una dosis de vitamina D bajo prescripción facultativa, mantener una salud de nuestros huesos que nos pueda ayudar a prevenir la aparición de fracturas.

Recomendaciones para prevenir las fracturas y preservar la independencia.

  1.  Tener una dieta adecuada en calcio.
  2.  Realizar ejercicio físico moderado.
  3.  Frenar la ingesta de alcohol y no fumar.
  4.  Realizar un test de masa ósea regularmente, ya que hoy existen técnicas de control muy sencillas y baratas, como son los ultrasonidos, que permiten conocer la masa ósea; y ,si es necesario, se debe realizar una densitometría ósea.
  5.  De cara al invierno, se debe evitar el déficit de vitamina D mediante la ingesta de una dosis de choque de esta vitamina al final del verano, como propone el Prof. Rico , de cara a evitar las fracturas, y las graves complicaciones que pueden tener.

Deja un comentario