Alimentos ricos en magnesio - Avellanas

Alimentos ricos en magnesio

El magnesio es uno de los minerales necesarios para mantener el organismo saludable. Los minerales son micronutrientes necesarios y el magnesio es un mineral que en su mayoría, se encuentra en el sistema óseo.

Este mineral interviene en una multitud de funciones de nuestro metabolismo, como en el sistema neuromuscular y en la síntesis de energía y proteína. Los requerimientos diarios de magnesio en el cuerpo, suelen ser de 300 miligramos a 350 miligramos.

Los alimentos poseen ciertas cantidades, algunos de los alimentos que más tienen magnesio pueden ser el cacao en polvo, las semillas de lino, las almendras, la melaza entre otros. El cuerpo absorbe alrededor del 40% de magnesio el cual se deposita en el intestino delgado.

¿Para qué sirve el magnesio?

En el cuerpo, permite llevar a cabo una serie de funciones fisiológicas para su correcto funcionamiento. Actúa como relajante muscular, funciones anti estrés y consumiendo magnesio en forma de suplemento, ayudará a la rápida recuperación muscular, por lo cual te dará una mejora en el rendimiento deportivo y diario.

Además de que juega un papel fundamental a la hora de prevenir daños o lesiones en los músculos y en las articulaciones. Muy fundamental para las personas que se dedican a un ámbito más deportivo.

Beneficios del Magnesio

Beneficios e importancia

El magnesio se considera fundamental para lograr una fijación al calcio y el fósforo en los huesos y dientes. Por ende, su consumo en cantidades recomendadas, ayudará a prevenir enfermedades como la osteoporosis y las caries y evitar sufrir enfermedades cardiacas.

Participa además como un poderoso protector cardiovascular que previene espasmos de las arterias coronarias y mantiene de la misma forma las tasas de colesterol en los niveles adecuados. Te mostraré algunos de los beneficios más notorios de consumir magnesio:

  • Combate el insomnio facilitando la conciliación del sueño.
  • Es un neurotónico y coadyudante en la terapia con ansiolíticos.
  • Interviene en la regeneración del tejido muscular.
  • Alivia problemas intestinales como el caso del colon irritable.
  • Produce la repolarización de las neuronas.
  • Interviene en la síntesis de neurotransmisores.
  • Disminuye el envejecimiento precoz.
  • El magnesio ayuda a evitar trombos.
  • Disminuye la hipertensión arterial.
  • Junto al calcio trabajan sinérgicamente para mantener la salud del sistema óseo.

Dosis diaria de magnesio

El aporte recomendado diario dentro de cada persona es de unos 6mg por cada kilo de peso. Se trata de una cantidad que puede ser obtenida sencillamente mediante la alimentación, ya que existen muchos alimentos que lo contienen.

Por otra parte debemos evitar un bajo consumo, ya que podría desencadenar una sucesión de problemas a nivel muscular, como lesiones, calambres, debilidad, irritabilidad y fatiga.

Contraindicaciones del magnesio

Muchos nutricionistas no toman en consideración que puedan existir contraindicaciones por el consumo excesivo del magnesio. Sin embargo, cabe destacar que el abuso de este podría resultar toxico para nuestro organismo.

Existen una serie de síntomas que pueden ser causados por el exceso de consumo del mismo, como tener debilidad muscular, tener problemas respiratorios y lo que se conoce como torpeza mental. Los complementos nutricionales, se encuentran contraindicados para las personas que poseen  anomalías cardiacas, problemas renales o que ingieran antibióticos.

Como es mejor prevenir que curar, debemos evitar el consumo excesivo del magnesio. Si eres de las personas que tienen algún tipo de patología digestiva como malestar estomacal frecuente, intestino irritable y gastritis. Debes tomar en cuenta que el magnesio puede actuar como un laxante y puede empeorar la condición de la persona.

Alimentos ricos en magnesio - Avellanas

Lista de alimentos ricos en magnesio

A dato curioso, aproximadamente la mitad de todo el magnesio de lo que hay en nuestro cuerpo. Se encuentra en nuestro sistema óseo, el resto se encuentra en los músculos y en el tejido blando.

Para poder realizar nuestras actividades y lograr a su vez cubrir todas las necesidades, es preciso obtener el mismo a través de ciertos alimentos como los siguientes:

  • Espinaca, Germen del trigo y perejil.
  • Pipas de girasol, almendras y avellanas.
  • Semilla de zapallo, garbanzos y arroz integral.
  • Harina integral. Arvejas y mariscos.
  • Chocolate negro o Cacao, frutos secos y frijoles.
  • Cereales integrales, aguacate y bananas.
  • Pescado, verduras verdes y productos lácteos bajos en grasas.

El magnesio para los deportistas

Para las personas que se dedican al ámbito deportivo, el consumir magnesio, permitirá mejorar el proceso de recuperación luego de un entrenamiento muscular intenso.

Se puede encontrar en geles. Que contienen 250mg por monodosis, que nos ayudará a compensar las deficiencias de este nutriente durante la actividad física, para lograr completar el entrenamiento deseado. Puedes ingerir estos geles cada día, durante 5 días previos y según el desgaste físico.

Deja un comentario