Alimentos ricos en Fibra

Alimentos ricos en fibra

La fibra para muchos, es la mejor sustancia para seguir una alimentación ideal y disfrutar generalmente de un buen nivel de salud. La razón es porque este nutriente ayuda a prevenir una serie de trastornos digestivos e intestinales que se presenten en la persona.

No es más que una sustancia que se encuentra en algunas plantas, llamada fibra vegetal, esta es un carbohidrato que no puede ser digerida por nuestro organismo, aunque nos aporta sustancias nutritivas y ayuda a limpiar nuestro sistema digestivo al mismo tiempo.

¿Para qué sirve la fibra?

Seguir una alimentación rica en fibra es muy útil para lograr cuidar y mantener nuestro peso, puesto que también contiene un importante poder saciante.Al incrementar el volumen de la dieta, ayudará a sentir llenura mucho más rápido y facilita las funciones digestivas para evitar padecer de estreñimiento.

Actualmente se están realizando investigaciones acerca del papel que juega en la lucha y reducción del cáncer colorectal.  Sin embargo tener y mantener una dieta rica en fibra, siempre será saludable y los beneficios que aporta serán mucho más grandes.

Beneficios e importancia

Los beneficios de la fibra, se notan más a nivel de las funciones digestivas y de dieta. Aunque no solo queda ahí. También ayuda a la reducción de la glucosa en la sangre y de mantener un mejor control del colesterol.

Otros de los beneficios son los siguientes:

  • Previene la aparición de celulitis.
  • Normaliza el tránsito intestinal.
  • Elimina las sustancias tóxicas.
  • Previene las hemorroides.
  • Disminuye el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares.
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon.
  • Evita padecer estreñimiento.
  • Ayuda a saciar el apetito.
  • Ayuda a la pérdida de peso en pequeñas cantidades, y en cantidades normales mantendrá tu peso.
  • Estabiliza el azúcar en la sangre.
  • Ayuda a limpiar el sistema digestivo.
  • Disminuye la absorción del colesterol que presentan algunos alimentos.

Beneficios de la fibra

Dosis diaria de fibra

Para poder disfrutar de las diferentes propiedades y beneficios nutricionales que aporta la fibra en nuestro organismo. La cantidad aconsejable para consumir cierta cantidad al día es desde los 20 gramos hasta los 25 gramos.

Algunos nutricionistas sugieren aumentar la dosis de manera diaria hasta unos 40 gramos. Se debe tener en cuenta que no todos los seres humanos reaccionamos de la misma manera con las diferentes variedades, cantidades de minerales, comidas, y grasas que entran en nuestro organismo.

Por lo que no es recomendable aumentar a 40 gramos al día, al menos de que un médico calificado de la orden de consumir esta cantidad.

Contraindicaciones

El consumo de fibra es muy común en la vida cotidiana, sin embargo debemos cuidar la cantidad que ingerimos de alimentos ricos en fibra, para no presentar problemas de fibra en el organismo. Consumir cantidades altas, interferirá con la capacidad de que el cuerpo absorba los minerales como el hierro, el calcio, el magnesio y el zinc.

También el exceso hará que los alimentos pasen de manera rápida por el tracto digestivo, haciendo que las vitaminas y minerales no sean absorbidas en su totalidad por las paredes intestinales. Igualmente el exceso de esta puede causar diarrea e incluso estreñimiento si consumes mucha fibra en muy poco tiempo.

Alimentos ricos en Fibra

Lista de alimentos ricos en fibra

Una forma de obtener la fibra en casi toda su totalidad, es que las consumamos enteras y no en zumos ni jugos. En el mejor de los casos, podemos consumir las frutas con su piel, ya que contiene un mayor número de fibra soluble y se concentran especialmente en las capas externas de los mismos.

Las frutas frescas son una buena opción; como las fresas, manzanas, naranjas, plátanos y peras. Otros de los alimentos más comunes que contienen fibra, son los siguientes:

  • Vegetales como aguacate, calabaza, zanahoria, alcachofa, espinacas, brócoli y demás hortalizas.
  • Cereales integrales  como el maíz, arroz, avena, pastas y centeno.
  • Legumbres como guisantes, lentejas, frijoles, y alubias.
  • Frutos secos como los pistachos, almendras, y semillas de girasol.

La fibra para el deportista

Gracias a las propiedades que aporta en la alimentación diaria de los deportistas, se obtienen mejores resultados durante sus sesiones de ejercicios rutinarios.

Ingerir una cantidad de fibras solubles antes o durante el ejercicio, ayudará a estabilizar la gran cantidad de glucosa que se encuentra en la sangre como un resultado del esfuerzo físico. Si realizas competiciones, y no te llevas muy bien con la fibra.  Es recomendable evitar el consumo entre 24 a 36 horas antes de realizar tu competencia.

Deja un comentario