Agua con limón en ayunas

Agua con limón: mitos y verdades

No hay duda alguna de que el limón es un fruto con un fantástico valor nutricional y un recuento de calorías muy bajo, por lo que es importante que forme parte de nuestra dieta habitual. No obstante vamos a profundizar algo más para hablar del agua con limón y descubrir mitos y verdades acerca de sus propiedades.

Agua con limón en ayunas

El agua con limón y sus particularidades

Seguramente no nos pillará por sorpresa que a menudo se considera el agua con limón como un fantástico remedio para una gran cantidad de afecciones, problemas o incluso como prevención para otros.

Es frecuente escuchar que es un alimento ideal que nos ayuda desde a combatir la depresión hasta en la prevención del cáncer, a la vez que también nos ayuda a adelgazar, mejora el estado de nuestra piel y en general muchos otros beneficios de los cuales es cierto que la mayoría son reales, pero hay algunos que realmente no lo son tanto como quizás nos gustaría.

Partimos de la base de que el limón tiene una gran cantidad de nutrientes como fibra, vitaminas C y flavonoides, por lo que en cualquier caso siempre es muy recomendable incluirlo en nuestra dieta diaria, pero como decíamos, vamos a hacer un breve recorrido para poder distinguir entre los verdaderos beneficios del agua con limón y lo que en realidad se trataría de mitos debido a que no cumplen del todo con la realidad.

Las verdades del agua con limón

Beneficios del agua con limónPor suerte hay más verdad es que mitos en referencia con el agua con limón, y es que en general se trata de un refresco fantástico para nuestra salud.

En primer lugar, uno de los principales beneficios que nos aporta es como inestimable compañero para prevenir la aparición del cáncer, cada vez más habitual en nuestra sociedad y uno de los mayores riesgos a los que tenemos que hacer frente.
Cabe destacar que uno de los compuestos más importantes en este sentido es la Hesperidina, un antioxidante que tiene la capacidad de inhibir la actividad carcinogénica, pero no nos ayuda sólo por eso, sino que también forma un buen equipo con los ácidos cafeico y ferúlico.

Otra de las ventajas de consumir agua con limón es que nos ayuda a adelgazar. No sólo nos beneficia el hecho de que contenga apenas 44 kcal por cada 100 g, sino que también contiene una gran cantidad de fibra que ayuda al vaciado gástrico y nos trasmite sensación de saciedad, es decir, entraría dentro de los alimentos que se considera tienen efecto saciante, lo cual va a evitar que consumamos otros alimentos más calóricos. Además de ayudarnos a adelgazar, el agua con limón también es fantástico para prevenir la obesidad.

Por otra parte también es un compuesto fantástico para mejorar la cicatrización de las heridas gracias a la vitamina C, calcio, magnesio, potasio y ácido fólico entre otros.

Por supuesto también es bueno para reforzar el sistema inmunológico por su gran contenido en vitamina C y gracias a los ácidos cítrico, acético, málico y fórmico que tienen capacidades antisépticas a la vez que potencian a la vitamina C.
Finalmente también es cierto que el agua con limón es ideal para prevenir las enfermedades cardiovasculares, por lo que general está claro que cuenta con tantas ventajas y tan importantes que se hace prácticamente imprescindible consumir agua con limón todos los días.

Los mitos del agua con limón

Pero de la misma forma que el agua con limón es un alimento muy saludable, también existen algunos mitos que queremos puntualizar para que se conozcan verdaderamente los beneficios reales que estén demostrados científicamente.
Existe una cierta duda en relación con que el agua con limón pueda ayudar a reducir la depresión y la ansiedad gracias a que mejore el estado de ánimo. Desde siempre se ha considerado así, pero lo cierto es que no existe ningún estudio científico que lo demuestre, por lo que no podemos considerar que sea cierto y lo englobamos dentro de nuestro cajón de mitos.

Por otra parte tampoco existen estudios que demuestren que el agua con limón ayuda a mejorar la digestión, de la misma forma que tampoco los hay que nos lleven a pensar que realmente disminuye la acidez corporal.

Y finalmente, otro de los que podemos considerar mitos debido a que no existen evidencias científicas es el hecho de considerar que el agua con limón es un remedio contra el acné. Cabe destacar en este apartado que el limón si es cierto que presenta beneficios para la piel gracias a sus propiedades antisépticas y a su capacidad para ayudar en la formación del colágeno, pero, como decíamos, no existe ningún estudio que demuestre que sea efectivo en concreto frente al acné, por lo que no nos queda otra que considerarlo un mito no probado.

En definitiva estos son los mitos y verdades del agua con limón, un alimento que debemos incluir en nuestra dieta y que por supuesto cuenta con muchísimos beneficios y muy pocas razones que nos lleven a no consumirlo.

Fuentes utilizadas para la realización de este artículo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Zumo_de_lim%C3%B3n
https://www.esalud.com/agua-con-limon/
https://okdiario.com/vida-sana/2017/01/04/contraindicaciones-beber-agua-limon-25171

Deja un comentario